Powered By Blogger

viernes, 22 de abril de 2011

SISTEMAS ENERGETICOS



Los ejercicios de máxima potencia anaeróbica (de potencia anaeróbica): en estos ejercicios se utiliza exclusivamente la vía anaeróbica de suministro de energía de los músculos que intervienen en el trabajo. Dicha vida actúa principalmente, a expensas del sistema energético fosfagenico (ATP+CP) con una cierta participación del sistema lactacido (glucolitico).
A este tipo corresponde, por ejemplo, las carreras hasta 100 metros, la carrera ciclista de velocidad en velódromo, la natación de velocidad hasta 50 metros. Debido a la corta duración de los ejercicios anaeróbicos, durante su ejecución, las funciones circulatorias y respiratorias no logran alcanzar el máximo  posible. Durante un  ejercicio anaeróbico máximo el deportista o bien no respira, o tiene tiempo de ejecutar, solamente, varios ciclos respiratorios. Por consiguiente la ventilación pulmonar  “media” no supera el 20 – 30 % de la máxima.
La FC aumenta antes de la salida ( hasta 140-150 puls/min) y durante el ejercicio sigue aumentando para alcanzar el valor mas alto inmediatamente después de llegar a la meta (80-90% del máximo posible.) La intensificación de la actividad del sistema respiratorio (trasporte del oxigeno) no tiene prácticamente importancia para el suministro energético del ejercicio en si. La concentración del lactato en sangre durante el trabajo varia de forma poco sustancial, aunque en los músculos en actividad puede llegar alcanzar los 10 mmol/kg, e incluso más, al final del trabajo.

Los sistemas y los mecanismos fisiológicos mas importantes que determinan la marca deportiva en estos ejercicios son la regulación nerviosa central de la actividad muscular (coordinación de los movimientos con una gran potencia muscular), las propiedades funcionales del aparato nervioso y muscular (fuerza – velocidad), la capacidad y la potencia del sistema energético fosfagenico de los músculos en actividad.

Ejercicio de potencia anaeróbica casi máxima (de potencia anaeróbica mixta): son ejercicios con suministro de energía predominantemente anaeróbico de los músculos en actividad. Como ejemplo de ejercicios de competición de dicho grupo podemos citar las carreras en las distancias 200- 400 metros, la natación en distancias inferiores a los 100metros, el patinaje de velocidad de 500 metros, y la carrera contra reloj de los 1000 metros en ciclismo en pista con salida parada.

Para el suministro energético de estos ejercicios, una importante intensificación de la actividad del sistema de transporte de oxigeno ya desempeña un papel determinante, que es todavía mayor cuando mas dura el ejercicio. Durante la ejecución del ejercicio, aumenta rápidamente la ventilación pulmonar, de modo que hacia el final de un ejercicio de cerca de 1 min de duración puede alcanzar el 50-60 % de la máxima ventilación de trabajo para un deportista concreto (60-80 l/min).

La velocidad del consumo de oxigeno aumenta rápidamente en el recorrido de la distancia, y en la meta de 400 metros puede constituir el 70-80% del VO2màx individual.

La concentración de lactato en sangre después del ejercicio es muy alta: hasta 15 mmol/l para los deportistas de alto nivel. Es tanto mas alta cuanto mayor es la distancia y mas alto el nivel del deportista. La acumulación del lactato en sangre se debe a la gran velocidad de su formación en los músculos en actividad (como resultado de una glucólisis anaeróbica intensa.)

Los sistemas  y mecanismos fisiológicos mas importantes que determinan la marca deportiva en los ejercicios de potencia anaeróbica casi mixta, son los mismos que en los ejercicios del grupo anterior, además de la potencia del sistema energético lactacido (glucolitico) de los músculos en actividad.

Los ejercicios de potencia anaeróbica submaxima  (potencia anaeróbica-aeróbica): son ejercicios donde predomina el componente anaeróbica de suministro de energía de los músculos en actividad. Sin embargo,  en el suministro de energía de estos ejercicios, una parte muy importante recae en el sistema energético oxidativo y anaeróbico.

La potencia y la duración de dichos ejercicios son tales que en le proceso de su ejecución, los índices de la actividad del sistema de transporte del oxigeno (FC, bombeo cardiaco, ventilación pulmonar, velocidad de consumo de oxigeno) pueden acercarse dentro de los valores máximos para un deportista concreto o incluso alcanzarlos.

Cuanto mas prolongado es el ejercicio, mas alto serán dichos índices al llegar a la meta y  más importante será la parte de producción energética anaeróbica durante la ejecución del ejercicio. Después de dichos ejercicios, se observa una concentración de lactato en sangre muy alta en los músculos en actividad: hasta 20-25 mmol/l. por lo tanto el pH de la sangre disminuye hasta 7,. Se suele observar  el incremento de la concentración de glucosa en sangre: hasta 150 mg y un lato contenido de catecolaminas y de hormona del crecimiento en el plasma sanguíneo.

los sistemas y mecanismos fisiológicos mas importantes son la capacidad y la potencia del sistema energético lactacido (glucolitico) de los músculos que intervienen en el trabajo, las propiedades funcionales (de potencia) del aparato neuromuscular, así como las capacidades de transporte de oxigeno del organismo(en particular del sistema cardiovascular) y las posibilidades aeróbicas (oxidativas) de los músculos en actividad.

Los ejercicios de poca potencia aeróbica: se trata de ejercicios  en los que predomina el componente aeróbico del suministro de energía (hasta 60-70%. Sin embargo, la aportación energética de los procesos de energía (predominantemente glucoliticos) anaeróbicos es todavía muy importante. Entre los ejercicios de competición de este grupo figuran: carrera de 1500- 3000 metros, carrera de patinaje de velocidad de 3000-5000 metros, natación de 400-800 metros, remo (distancias clásicas), tramos de 4 km en el velódromo.

Un minuto y medio o dos minutos después de iniciar el ejercicio, se alcanza la cúspide FC para una persona concreta, el volumen sistólico y el bombeo cardiaco, la ventilación pulmonar de trabajo, la velocidad del consumo de oxigeno.

Después del final del ejercicio, la concertación del lactato en sangre alcanza 15-25 mmol/l en relación inversa con la duración máxima del ejercicio y en relación directa con el nivel del deportista. (Marca deportiva).

Los principales sistemas y mecanismos fisiológicos son comunes para todos los ejercicios aeróbicos. Por otra parte un papel muy importante recae en la potencia del sistema energético lactacido (glucolitico) de los músculos en actividad.

Los ejercicios de potencia aeróbica casi máxima: son ejercicios durante cuya ejecución hasta un 90% de toda la producción de energía se suministra  por las reacciones oxidativas (aeróbicas) en los músculos en actividad.

Se utilizan como sustratos en primer lugar los hidratos de carbono (coeficiente respiratorio de cercadle 1.0). Un papel importante recae en el glucogeno muscular y, en menor grado en el glucogeno de la sangre.

A este grupo pertenece la carrera de 5000  -10000 metros, los 1500 metros de natación, la carrera de esquí de 15km y la de patinaje de velocidad de 10000 metros. Durante la ejecución de los ejercicios la FC alcanza un nivel de 90-95%, la ventilación pulmonar el 85-90% de los valores máximos individuales. 

Los ejercicios de potencia aeróbica submaxima: son ejercicios durante cuya ejecución mas del 90% de toda la energía se forma por la vía aeróbica. Los hidratos de carbono se someten más a la degradación oxidativa que las grasas (el coeficiente respiratorio es de 0.85-0.90). Como principales sustratos energéticos hallaremos el glucogeno y la grasa de los músculos en actividad y de la sangre, y (según la duración del trabajo) de la glucosa sanguínea. En este grupo figuran: la carrera de los 30km y mas (incluyendo la maratón), las carreras de esquí de 20-50km, la marcha hasta 20km.

Durante el ejercicio, la FC esta a un nivel del 80-90% y la VP a un 70-80% de los valores máximos para un deportista determinado. La concentración del lactato en la sangre no suele superar los 4 mmol/l aumenta considerablemente solo al principio de la carrera o después de la largas subidas. Durante la ejecución de estos ejercicios la temperatura corporal puede alcanzar 39-40º

Los principales sistemas y mecanismos son comunes para todos lo ejercicios y, además la capacidad del sistema oxidativo que depende principalmente de las reservas del glucogeno muscular y hepático y de la capacidad de los músculos  para aumentar la oxidación (utilización) de las grasas.

El principal suministro energético son las grasas de los músculos en actividad de la sangre. Entre  los ejercicios de este grupo figuran principalmente la marcha atlética de 50km y las carreras de esquí de fondo de larga distancia (mas de 50km).

Los ejercicios de poca potencia aeróbica: son los que durante su ejecución prácticamente toda la energía de los músculos en actividad se suministra gracias a los procesos oxidativos en los que se consumen principalmente las grasas y en menor grado hidratos de carbono (coeficiente respiratorio inferior a 0.8). Los ejercicios de esta  potencia fisiológica relativa pueden ejecutarse durante muchas horas. Ello corresponde a la actividad cotidiana del ser humano (caminar) o   los ejercicios físicos del deporte para todos o de rehabilitación.

Platonov, V.
Bulatova, M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario